ES LA HORA SEA, INFÓRMATE
SEA
SEA son las siglas de Sistema de Entregas de Agroalimentarios. Es el sistema para facilitar al Comprador y al Transportista la recogida de mercancía de las Terminales de agroalimentarios que la Autoridad Portuaria de Tarragona pone a disposición de los varios agentes que intervienen.
SEA EN 5 PASOS
1
El Comprador solicita un volumen a la Terminal para una fecha determinada.
2
La Terminal indica la disponibilidad de la mercancía.
3
El Transportista recibe el encargo y la ubicación, elige la franja horaria disponible e indica el camión que lo recogerá.
4
La Terminal asigna los puntos de recogida y la hora para recoger la mercancía.
5
El Conductor recoge la carga en el punto de recogida, el día y hora indicados.
VENTAJAS
TRANSPORTISTA
Y CONDUCTOR
Reduce el tiempo de espera.
Mejora la rentabilidad del camión.
Reduce las gestiones.
Mejora la planificación.
COMPRADOR
Mejora la planificación.
Conoce la disponibilidad.
Conoce el tiempo de recogida.
Mejora la trazabilidad.
TERMINAL
Reduce las incidencias.
Mejora la gestión de los recursos.
Mejora la planificación.
ACCESOS A SEA
ACCESO WEB
NO AUTOMATIZADO
Para solicitudes de entregas puntuales podrás acceder a la plataforma web SEA a través de Internet en https://sea.porttarragona.cat
El acceso es restringido, tienes que darte de alta.
ACCESO TELÉFONO MÓVIL
La APP HORASEA es una aplicación para que los Conductores podáis ver en el teléfono móvil el punto de carga de las entregas, el día y hora asignados y recibir los avisos de los posibles cambios o incidencias.
ACCESO WEB SERVICE
AUTOMATIZADO
Para solicitudes de entregas regulares te recomendamos pedir la automatización del proceso para ahorrar tiempo y evitar errores humanos.
Para integrar tu software con el de SEA deberás contactar con customer@porttarragona.cat
ALTA
CONDUCTOR
Descárgate la aplicación para móvil HORASEA, tu empresa Transportista te dará el usuario y contraseña para poder acceder. Mediante esta APP estarás informado del día y hora, del punto de carga y de las posibles incidencias o cambios que se puedan dar.
Si no puedes instalarte la APP HORASEA, te informará tu empresa Transportista de las asignaciones de recogidas y los posibles cambios o incidencias.
TRANSPORTISTA
La empresa Compradora te debe dar de alta para permitirte hacer libramientos. Recibirás un email con el usuario y contraseña para acceder a la plataforma SEA.
COMPRADOR
La Terminal te debe dar de alta para permitirte hacer encargos. Recibirás un email con el usuario y contraseña para acceder a la plataforma SEA.
TERMINAL
Te debe dar de alta la Autoridad Portuaria para gestionar los encargos y los libramientos.
SEA SCHOOL
Estos vídeos ponen a tu alcance un resumen de la operativa de SEA, Sistema de Entregas de Agroalimentarios.
El vídeo "Flujo SEA" da una perspectiva global del sistema, también tienes un vídeo para cada uno de los perfiles de uso (Transportistas, Compradores y Terminales).
Si eres uno de los perfiles autorizados, podrás acceder a vídeos detallados que te llevarán de la mano en cada uno de los usos de la herramienta clicando aquí.
PREGUNTAS
FRECUENTES
1 ¿Es lo mismo registrarse que darse de alta en la plataforma SEA?
NO. El registro servirá para estar informado de todas las novedades y el alta es la entrada al Sistema de Entregas de Agroalimentarios.
2 ¿Existe un procedimiento y un documento funcional del Sistema de Entregas de Agroalimentarios?
SÍ. Contacta a través de Atención al Cliente, llamando al 977 259 462, o por mail, escribiendo a sac@porttarragona.cat.
3 ¿Cuándo se recomienda automatizar el acceso a SEA?
Cuando realices +15 solicitudes de entregas al día. Solicita la automatización del acceso a SEA (a través de Api Rest) a la Autoridad Portuaria: customer@porttarragona.cat
4 ¿Es fácil trabajar con la plataforma web SEA no automatizada?
SÍ, siempre que no tengas muchas solicitudes de entregas diarias ya que la plataforma web SEA interactúa manualmente. El acceso es a través de internet: https://sea.porttarragona.cat
5 ¿Es imprescindible que el Conductor se descargue la APP Móvil HORASEA?
NO. Es una herramienta que pretende facilitar al Conductor la gestión
de sus asignaciones de carga; las horas y puntos de carga asignados
y los posibles cambios o incidencias. De no poderse descargar, será la empresa
Transportista la que notificará las asignaciones, cambios o incidencias de tus encargos.
6 ¿Las Terminales garantizarán el horario de entrega asignado?
SÍ, en sus puntos de carga y almacenes. La Autoridad Portuaria ha colocado un panel informativo en el Centro de Acreditaciones (muelle de Castilla).
7 Si el camión sufre retraso por causas ajenas a su voluntad, ¿será atendido?
SÍ, en el primer hueco que encuentre la terminal.
8 ¿Qué sucede si la terminal desconoce el número de contrato?
Rechazará la solicitud de encargo.
El comprador realizará las mismas gestiones que realiza ahora sin el SEA
(llamada/email al importador/traders) para que den orden a su terminal.
9 ¿Los time slots son idénticos para todas las Terminales?
NO, las franjas horarias (time slots) son parametrizables por cada
terminal. No tienen por qué ser idénticos.
10 ¿Qué sucede si cambia el punto de carga a última hora, cuando el conductor está de camino?
La Terminal le comunicará el cambio al conductor a través de la APP HORASEA y el nuevo punto de carga respetará la hora previamente asignada.
11 ¿Se puede hacer la solicitud de libramiento el mismo día de la entrega?
SÍ, siempre que la solicitud sea por la mañana y la entrega sea para esa tarde.
12 ¿Qué sucede si cambia el camión o Conductor?
La empresa transportista debe actualizar la información en la plataforma SEA. El estado del libramiento volverá a «solicitado» y la terminal la debe aprobar.
13 ¿Los conductores están asignados a matrículas de camiones?
Por defecto SÍ pero se puede variar (pueden intercambiarse).
14 ¿Cómo se gestionan las altas en la plataforma SEA?
Las terminales dan de alta a las empresas compradoras y éstas dan de alta a las empresas transportistas.
15 ¿Hay que solicitar el alta en cada terminal?
No, el alta de una terminal en el SEA sirve para todas las terminales.
16 ¿Qué pasa si el conductor no registra la entrega?
Aunque es recomendable registrar la entrega, no pasaría nada. El sistema da por entregada la mercancía de manera automática a los 7 días como "mercancía entregada y no registrada".
17 ¿Qué pasa si un camión no llega a la hora asignada debido a un incidente?
Pierde el turno. La terminal cargará el camión en cualquier hueco o al final del time slot.
18 ¿Cómo se descarga la aplicación móvil para conductores?
La aplicación móvil para conductores se puede descargar de manera gratuita en "Play Store" para Android y "App Store" para IOS.
19 ¿El encargo ha de tener un tonelaje mínimo?
SEA no establece un tonelaje mínimo.
20 Plazos para la gestión de encargos, asignaciones y libramientos.
El procedimiento de uso de la Plataforma SEA, en el apartado 4.2. establece unos plazos recomendados para el intercambio de información, marcando un horario límite que ha sido consensuado entre las terminales, compradores y transportistas (recomendamos su consulta).
21 ¿Cómo será la gestión de picos?
Para liquidar los restos de los contratos, se ha acordado con las terminales que el punto de carga serán las oficinas de las mismas, donde se les dará el trámite oportuno.
22 ¿Cómo operarán los compradores de fuera de España?
La Plataforma SEA no se limita a un área geográfica determinada. Los compradores de fuera de España deberán proceder como cualquier comprador nacional.
23 ¿Qué coste tiene la plataforma SEA?
La Plataforma SEA y sus aplicaciones para móvil de transportistas son gratuitas.
24 ¿Se pueden hacer varios libramientos para un camión?
Sí. Un camión puede recoger diferentes libramientos para completar la capacidad del camión, pero habrá de hacerlo en diferentes time slots.
25 Si soy empresario transportista autónomo, ¿cómo me puedo realizar libramientos?
Los empresarios transportistas autónomos pueden operar en la plataforma SEA de dos maneras: si trabajan con agencias de transporte, éstas les darán de alta como usuarios conductores y recibirán los libramientos que la agencia haya realizado con sus datos de camión y conductor. En este caso, el empresario transportista autónomo podrá estar como usuario de diferentes empresas de transporte y dependerá de él coordinarse con la agencia para no figurar en libramientos concurrentes (mismo día y hora).
La segunda forma de operar en la plataforma SEA es pidiendo el alta como empresa transportista a una empresa compradora. En este caso, la empresa transportista realizará los libramientos de los encargos asignados por las empresas compradoras u otras empresas transportistas (reasignaciones).
Ambas opciones no son incompatibles entre sí, por lo que el empresario transportista autónomo podrá estar, a la vez, como empresa transportista y como conductor de una o varias agencias de transporte.
Como buena práctica, el empresario transportista autónomo debe controlar sus libramientos para evitar solapamientos de horas y solo aceptar los libramientos que con certidumbre puede realizar.
26 ¿Cómo contacto para resolver dudas sobre SEA?
Para solventar problemas técnicos puede contactar a customer@porttarragona.cat o llamando al teléfono 961 002 274, de lunes a viernes de 7 a 19h.
27 ¿Dónde puedo consultar la documentación?
Toda la documentación relacionada con la Plataforma SEA puede consultarse en el apartado de documentos de la propia web, donde gestionará sus encargos o libramientos.
CONTACTA
ATENCIÓN
AL CLIENTE
Passeig Escullera
43004 Tarragona
sac@porttarragona.cat
977 259 462 de lunes a jueves de 8 a 16:30 h y viernes de 8 a 15 h
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customer@porttarragona.cat
961 002 274 de lunes a viernes de 7 a 19 h